13 Dic Pescados low cost I
En los tiempos que corren, parece apropiado echar una mirada a aquéllas especies marinas que tienen un bajo precio en los mercados y que, sin embargo, son de un alto valor nutritivo y gustativo.
En La Sirena hacemos los fumet de pescado con una gran variedad de especies que, cuando son de menor tamaño, conforman la morralla y son muy sabrosos: cabezudos, rascasas, arañas, burros, serranos, cintas, etc. Pero estos mismos pescados cuando alcanzan un tamaño adecuado resultan exquisitos para cocinarlos de diferentes maneras: asados, fritos, al horno, confitados…Algunos tienen muchas espinas, pero vale la pena entretenerse un poquito y disfrutar de su genuino sabor y textura.
Hoy os presento uno muy sabroso:
Pez Rubio:
Trigloporus Lastovitza, que toma su nombre de Lastovitza, localidad yugoslava de Istria donde abunda, también por todo el Mediterráneo y el Atlántico en fondos marinos entre los 50 y los 200 metros de profudidad.
Tiene el cuerpo alargado, casi cilíndrico y la cabeza y el torso cubiertos de placas óseas , crestas y espinas. De color rojo carmín y ligeramente moteado. Las aletas pectorales, tiene la membrana azul-violeta y la parte del vientre es blanquecina. Tiene el hocico corto.
También se llama borracho, serviola, cabezudo o urta. Es un pescado blanco que podemos encontrar todo el año y sus precios oscilan entre 1 y 6 € el kilo, dependiendo del tamaño.
Su carne es firme y sabrosa, muy apropiada para diferentes guisos y aporta un sabor delicioso a los caldos de pescado. Representa unas 75 calorías por cada 100 gramos.
Es relativamente fácil sacarle los filetes y tiene muy poca espina en su carne, con lo que podemos aprovechar la cabeza, las aletas y la espina central para hacer un fumet que nos sirva como fondo para una salsa y cocinar los filetes a la plancha o en papillote.
También se puede cortar a rodajas si tiene un buen tamaño y disfrutar de su carne tersa y jugosa como en esta receta que os recomiendo: Rubio al horno con tomate seco y aromáticas, puerros braseados y pesto de pimientos.
¡Qué lo disfrutéis!
No Comments