Pescados low cost II

Pescados low cost II

Seguimos mostrandoos nuevas especies de precios razonablemente bajos que no son demasiado comunes en las cocinas pero a las que se les puede sacar mucho «jugo» además de utilizarlos para caldos o fumets.

En esta ocasión os presento un pez con el que hay que tener algunas precauciones porque en su aleta dorsal tiene espinas venenosas. Es la araña de mar o pez araña que vive en zonas arenosas del Mediterráneo, Atlántico y Báltico y se acerca a la costa en verano. Suele permanecer semienterrado en la arena, alimentándose de pequeños mariscos, cangrejos y peces. Tiene el cuerpo alargado, comprimido y los ojos en la parte alta de la cabeza. Es de color pardo algo verdoso y con unas líneas oblícuas un poco amarillentas

Se le conoce también como araña blanca, pez víbora o escorpión (os podéis imaginar porqué…). En la parte superior del dorso tiene algunas espinas oscuras y una especie de aguijón corto que inoculan un veneno -para el que no existe antídoto- al pincharnos con ellas, al igual que otros peces como las escórporas, rascaccios y cabrachos.

Pero no os alarméis porque este veneno no es mortífero (o sólo en algunos casos excepcionales y muy extraños…). Lo que suele ocurrir es que duela muchísimo, produzca inflamación en la zona de la picadura y ocasione algo de fiebre. El tratamiento principal para el dolor es el calor local. La aplicación de fomentos calientes o la inmersión de la parte afectada en agua muy caliente (45º C o la máxima temperatura que podáis tolerar sin procuciros una quemadura) durante 30 minutos alivia el intenso dolor de este tipo de lesiones, dada la termolabilidad del veneno.

Algunos pescadores y buceadores afirman que rociar la herida con orina humana alivia el dolor, tal vez por el ácido úrico de la orina y la temperatura de la misma, lavando la zona posteriormente con agua de mar….¿¿..??.

Lo mejor es tomar precauciones e intentar no pincharse con las espinas!!!

Dicho esto, atrevéos a cocinarlos porque su carne es realmente deliciosa.

Os propongo una receta fácil y sencilla para alentaros a consumirlos: Pez araña con crema de manzana asada al te verde y lima

¡Bon apetit!

Tags:
,
No Comments

Post A Comment